lunes, 13 de agosto de 2012

Entrevista a Julia Schang-Vitón.

Luego de terminar la Semana de la Moda, me tome un momento de relax y hablamos con la diseñadora de Schang-Vitón. Con mucha buena onda, contesto estas preguntas.


- Armario:  Esta fue tu primera vez en la Semana de la Moda. ¿Que fue lo que realmente te inspiro a diseñar esta colección?
- Julia:  La colección primavera/verano 2012/2013 fue denominada Metamorfosis y tiene origen en el cambio y la mutación del ser en sí mismo, sus movimientos. Se inspira en el hombre contemporáneo, flutuante e indefinido. Su identidad está en transición, su unidad muta. Un ser indefinido e imperfecto; perfecto en su imperfección. A partir de este concepto, Schang-Vitón se introduce en el estudio del cuerpo y el movimiento y genera prendas etéreas y abstractas, resultando en una silueta volátil e ingrávida, por demás amplia y limpia. Esta colección se caracteriza por la contradicción de texturas, compuesta por cueros de acabados vinílicos y sedas, linos, muselinas, algodones, junto con textiles de punto funcionando como encuentro entre opuestos de pesos y texturas. El estudio morfológico característico de esta colección parte de figuras geométricas derretidas, deconstruídas por líneas orgánicas propias del movimiento de textiles livianos en contradicción a aquellos que poseen más cuerpo, deviniendo en amorfismos que recorren el perímetro del cuerpo. En la paleta de color prevalecen los colores de claves bajas y desaturados, siendo el blanco óptico y el verde agua lavado los más destacados, acompañados de blanco piedra, marfil, marrones aterciopelados y texturas como "cuero motoquero", vinilo metalizado y transparencias.
El proyecto Schang-Vitón responde a un concepto inspirado específicamente en la contemporaneidad y en los individuos que corresponden a la misma, se articula y evoluciona de acuerdo a estos, respondiendo a sus necesidades y fluctuaciones. El nivel de diseño y prendas está ligado a procesos intelectuales y sensoriales del usuario, conectando con el mismo de manera espontánea.

- Armario: ¿Que sentías al saber que muchísimas personas iban a estar mirando tus diseños? 
- Julia: Saber que tantas personas iban a ver primera colección me generaba sentimientos encontrados, podría resumirse en un leve temor que desencadenaba en adrenalina. Tenía muchas ganas de mostrar mi proyecto y el ser convocada para participar en esta edición del BAFWeek Argentina fue el disparador que necesitaba para ponerlo en acción.

- Armario: ¿Como te sentiste, a través de toda la presión del BAF? 
-Julia: A lo largo de mi carrera aprendí, creo que una de las cosas más importantes que debe aprender un diseñador, trabajar bajo presión. Debo admitir que no fue fácil escuchar que debía materializar una colección de 25 conjuntos en menos de 3 semanas, pero tuve que seguir mis instintos y ponerme a trabajar. Intenté no paralizarme y siempre seguir adelante y resolver imprevistos. Finalmente, al salir entre mis diseños montados en las modelos sobre la pasarela, me dí cuenta de que el esfuerzo sin dudas había valido la pena.

- Armario: ¿Como pensabas que las personas iban a "recibir" tus diseños?
- Julia: Sinceramente creo que nunca me detuve a pensar en cómo serían recibidos, creo que hasta el minuto en que vi a las modelos vestidas con mis diseños listas para salir a la pasarela, entré en razón y comprendí lo que estaba pasando: cientos de personas iban a conocerlos y conocerme. Fue una sorpresa salir y recibir sus aplausos.

- Armario: ¿Y la ultima, luego de todo este suceso, que es lo que sigue? Cual es tu próxima meta?
- Julia: Con esta presentación en el BAF, el proyecto Schang-Vitón cobró vida y, ahora, está en marcha. Pronto habrá novedades.

Una genia que promete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario