martes, 21 de agosto de 2012

Indie Rock: Origen, moda, bandas.

Indie rock es un género musical que nació Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1980.
El término fue originalmente utilizado para describir sellos discográficos, sin embargo, con el tiempo se comenzó a asociar con la música que ellas producían, utilizándose indistintamente con el término rock alternativo. Luego, como las bandas de grunge y punk revival estadounidenses, y luego las bandas de Britpop británicas, irrumpieron en el mercado musical de la década de 1990, pasó a ser utilizado como identificador de dichos grupos que, aunque también pertenecen de forma general al rock alternativo, no tomaron la ruta ni las estéticas impuestas por estos movimientos y que hicieron a estos populares. En la década de 2000 en tanto, como resultado de los cambios en la industria de la música y la creciente importancia de Internet, una serie de grupos de rock indie comenzaron a disfrutar de éxito comercial, dando lugar a preguntas acerca de su significado como término, pasando a ser referido como un género propiamente tal.


El término indie se suele usar incorrectamente, para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el término) y no a un género musical.


Allmusic identifica indie rock que incluye una serie de estilos que son: "demasiado sensible y melancólica, muy suave y delicada, demasiado soñadora, hasta cierto punto pop; y muy personal e íntimo que revela en sus letras, también de baja fidelidad y de bajo presupuesto en su producción; demasiado simple en sus melodías y riffs, demasiado cruda, skronky y abrasivos, envuelto en hojas de bandas como Sonic Youth / Dinosaur Jr. / Pixies y The Jesus & Mary Chain estilo flojo de las guitarras, muy oblicua y fractura en las estructuras de sus canciones, también influyó por estilos musicales experimentales o impopulares lo contrario." 

Muchos países han desarrollado una extensa escena indie , floreciendo con las bandas con la popularidad suficiente como para sobrevivir en el interior del país respectivo, pero prácticamente desconocido fuera de ellas.

Indie rock ha sido identificada como una reacción contra el "macho" que se desarrolló en el rock alternativo en la secuela del éxito de Nirvana. Se ha observado que el rock indie tiene una proporción relativamente alta de mujeres artistas (por la suavidad del género musical) en comparación con los anteriores géneros del rock, una tendencia ejemplificada por el desarrollo de la música antidisturbios feminista Riot grrrl de actos como Bikini Kill, Bratmobile, 7 Year Bitch, Team Dresch, Huggy Bear, Hole, y Babes in Toyland.

El término Indie se deriva de la palabra del inglés independent -independiente en español-, y en un principio se utilizó para describir un subgénero derivado del movimiento de rock alternativo.

Actualmente el término también está siendo adoptado para describir a jóvenes y adolescentes con un tipo de cosas y aptitudes en común que definen un estilo, y configura una subcultura contemporánea entre muchos jóvenes.

MODA.

El indie se caracteriza por el afán de “individualidad”. La influencia del DIY, Do It Yourself (hágalo usted mismo, en español), es importante para el indie. Para esta moda, la filosofía incluye, en cierta medida, el rechazo a las corrientes mercaderistas y a la masificación de la tendencia.En la moda se refiere a un estilo que busca ser único y mantener la elegancia, sin perder ese toque de frescura, y no sigue las tendencias de moda que dicta el mercado. Se puede decir que el ser “indie boy” o “indie girl” es un estilo muy ecléctico que trata de mezclar “de todo un poco” y busca la construcción de un “estilo propio”.
La influencia de su vestir se remonta a los años 80’s donde predominan artículos como camisetas de rayas, blazers, jeans ajustados o desgastados, suéteres tipo cárdigan, bufandas, pañoletas y ropa vintage. Dentro de los productos de preferencia de la cultura indie se incluyen camisetas de corte bajo con cuello “V”, abrigos, pantalones cortos de mezclilla y las camisetas que recuerden a los 90’s, así como también los pantalones a la cintura que son muy populares en esta corriente. En el caso de las mujeres el maquillaje es una característica de la estética indie, pues se basa en mantener un rostro muy natural en el que los ojos toman el protagonismo aportando la nota de singularidad y los labios con colores intensos, que incluso tienden a la estética “pin-up”.
El calzado es un punto importante de esta moda, se puede decir que es “flexible”, donde se puede destacar zapatos tipo bailarina, mocasines, botas, tenis tipo “Converse” y tenis tipo “Vans”. Para esta moda es importante estar fuera del “mainstream”, que son las corrientes comunes o prefabricadas, por lo que las grandes marcas registradas no gozan de gran aceptación.
En cuanto al peinado, la moda de la subcultura indie resulta contradictoria, pues bien pueden ser cortes muy estilizados y trabajados, como peinados que tratan de parecer muy desarreglados.
Como muchos fenómenos de tribus urbanas este movimiento está íntimamente ligado a la música, gustando la música indie en sus varios sub-géneros como el indie rock, indie folk, indie pop, indie dance, por solo mencionar los más populares. Escuchar, cantar, componer canciones e incluso pertenecer a una banda, la música es el hobbie

Esta moda fue adoptada entre muchas celebridades como Kate Nash, Kori Gardner, Alexa Chung, Jenny Lewis, Florence Welch, Zooey Deschanel, Natasha Khan (Bat for Lashes) son algunas de las pocas musas del estilo indie por excelencia que le dan un aire retro a la alfombra roja. También lo hacen los componentes de bandas como The Kooks, Arctic Monkeys, Razorlight, The Strokes, The Killers, Guillemots, Arcade Fire, The Libertines, Kings Of Convenience, donde destacan George Craig, Jhonny Borrel, Julian Casablancas, Alex Turner, Fyfe Dangerfield, Luke Pritchard y Brandon Flowers como símbolo representativo de un “Indie boy”.

Podes sacar ideas para vestirte de Christopher Drew, Zooey Deschanel y Alison Sudol.


Mis seleccionados:

Arcade Fire
Arctic Monkeys
Death Cut for Cutie
Modest Mouse
Spoon
Sonic Youth
Tegan and Sarah
The Decemberist
The Kills

MEW
DEATH CAB FOR CUTIE
WITHE LIES
THE BRAVERY
JJ72
KAISER CHIEFS
JULIAN PLENTI
STEREOPHONICS
PHOENIX
MUSE






2 comentarios: